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10.06.2019

75º Aniversario Hospital Policial Bartolomé Churruca

El paso del tiempo es inexorable y encuentra en su camino incontables hitos que sirven para entender unos los capítulos más importantes para la POLICIA FEDERAL ARGENTINA. Una historia de hombres apasionados, despojados de intereses personales y ferviente vocación solidaria y que con su accionar han escrito una página memorable para la Institución. Es así que en el Año 1933, el entonces Jefe de la Policía de la Capital, Coronel Luis Jorge García, impulsa un Proyecto denominado "PLAN DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS POLICIALES”, incluyendo un plan destinado para un Hospital Policial.

El Crio. Inspector Heritier el 6 de Noviembre de 1934 toma posesión del terreno entre las calles Almafuerte, Pepirí, y el trazado por entonces aún no realizado, de las de Patagones y Los Patos hasta la intersección de Uspallata y San Francisco, un total de 32.737,72 m2. Se inscribió la escritura de dominio el 1º de Febrero de 1935. Se designarion arquitectos proyectistas y directores de Obra. También se nombró una comisión que debia formular sugestiones. La misma se integró con el Crio. Inspector Heritier como Presidente.

A finales de ese mismo año, el entonces Comisario Inspector Florencio HERITIER, se hizo cargo de la tesorería perteneciente a la Caja de Socorros de la Policía y Bomberos de la Capital y a raíz del fallecimiento de la Señora Mercedes CHURRUCA de MAGLIANO se produce un legado de 20 mil pesos de moneda nacional en favor de esa entidad. En una de las cláusulas de su testamento estipulaba “LA FUNDACION DE UN BUEN Y GRANDE HOSPITAL A CONSTRUIRSE EN ESTA CAPITAL, QUE DEBERIA LLEVAR EL NOMBRE DE MI SEÑOR PADRE, DON BARTOLOME CHURRUCA, ENCARGANDO A SUS ALBACEAS EL FIEL CUMPLIMIENTO DE ESTA DISPOSICION Y LA CONSTRUCCION EN FORMA, CON TODO LO NECESARIO PARA FINANCIAR DE INMEDIATO”.

El 15 de Agosto de 1938 se colocó la piedra fundamental en el predio delimitado por las calles Almafuerte, Pepirí, Uspallata y San Francisco, que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires había concedido el 31 de Agosto de 1934. Ya el 15 de Octubre de 1943 la Policía tomó posesión del edificio motivo por el cual se nombra a su primer Director, Doctor Arturo RISOLIA. En la gélida mañana del 5 de Junio de 1944, los primeros afiliados de ese entonces ingresaron al flamante edificio del “HOSPITAL POLICIAL BARTOLOME CHURRUCA” para iniciar una relación médico-paciente que se ha mantenido incólume a lo largo de 75 años.

Por orden del Jefe de Policía Coronel Juan Filomeno Velazco, se inició la actividad médica de los distintos servicios de los Consultorios externos del Hospital Policial “Bartolomé Churruca”, anticipando la inauguración oficial del mismo. Desde esa fecha, el personal en actividad y sus familiares, pudieron utilizar los servicios. El 9 de Octubre fue reglamentada la carrera médica, sus especialidades, condiciones de ingreso y carrera hospitalaria. Transformada la Policía de la Capital en Policía Federal a partir de Enero de 1945, se determina que la División de Sanidad cumple la misión de velar por la salud del personal, y asesorar a la Jefatura y el Poder Ejecutivo, con carácter privativo, en todos los casos en que el estado de su salud deriven consecuencias administrativas. Prestar asistencia médica a los detenidos.

En aquellos comienzos, el Hospital comenzó a funcionar con diferentes servicios iniciales que alcanzaban los solo los primeros cuatro pisos del edificio con personal médico y técnico necesario para esta etapa fundacional. En el año 1948, es fundado el Banco de Penicilinoterapia y de Extrertomicinoterapia y se centralizó la distribución de todos los elementos quirúrgicos necesarios. Ya en el año 1955 se crea el servicio de Kinesiología y la carrera Hospitalaria de Kinesiología. El 23 de Marzo de 1956 se crea la Dirección de Obra Social y Sanidad Policial. En el año 1957 es concretado el Servicio Médico de Urgencia y el Servicio Médico Odontológico de Radio y se instituyó el régimen arancelario para tratamiento, internación y/o intervención quirúrgica para familiares de los afiliados.

El 13 de Septiembre de 1963 se coloca la piedra fundamental del Instituto Andrés Visca. El 10 de Mayo de 1966 se puso en marcha la Sala de Terapia Intensiva, para atender estados delicados de salud con asistencia médica permanente. El 25 de Octubre de 1968 se habilitan la sala de terapia de Emergencia, Neurocirugía y Nefrología. El 15 de Mayo de 1972 se inaugura el Consultorio de Cirugía Vascular y el 27 de Diciembre de ese mismo año se crea la Dirección General de Obra Social. A fin de optimizar los servicios brindados a los afiliados, el 19 de Noviembre de 1973 se crea la Farmacia Social.

Se crea el escalafón de Medicos con estado policial, se implementa la “Residencia Hospitalaria”. Contratación en 1969 de servicios médicos especializados privados en todo el país para tratamiento e internación de enfermos tuberculosos. Servicio Médico y Odontológico en el Gran Buenos Aires, Creación de Pediatría y de Oftalmología. Servicio de Radiografías de Pulmón y Electrocardiogramas a domicilios en la Capital y en el GBA a partir de 1971. Servicio de Internación de afiliados en “Hogares”. Habilitación del Helipuerto. Nueva organización de la Escuela de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería “Nuestra Señora de los Remedios”, inaugurada el 23 de Mayo de 1975.

Otro aspecto histórico digno de destacar, es la entrega por parte de la Comisión Legado Visca del Instituto Andrés Visca que se materializó el 4 de Diciembre de 1976. El 26 de Abril de 1977, comenzaron a habilitarse los servicios y consultorios del Edificio Visca, permitiendo descongestionar el Edificio Churruca, disponiéndose de esta manera nuevos espacios médicos e incorporar nuevas prácticas hospitalarias. De esta manera queda constituído el Complejo Médico Policial “Churruca-Visca”.

El 5 de Agosto de 1983 se ubica la Farmacia Social conjuntamente con el Hogar Maternal Rayito de Sol II y finalmente el 19 de Septiembre de 1986 es inaugurada la Sede de la División FARMACIA SOCIAL con un servicio mejorado y ampliado para mejor atención del afiliado. En el mes de Marzo de 1989 se opera la creación de la “FUNDACION POLICIA FEDERAL ARGENTINA” a iniciativa de un grupo de destacados empresarios argentinos, con la finalidad de realizar una obra de ayuda material a la Institución, bajo la presidencia de la Señora María Amalia LACROZE de FORTABAT.

Por todo lo reseñado, esta celebración tiene una importancia institucional digna de destacar y a su vez, es una buena oportunidad para reencontrarse con el pasado y el presente, lleno de anécdotas y vivencias que involucran aún hoy quienes tienen la delicada misión de lo más primordial de la familia policial toda, la salud integral de sus integrantes y su grupo familiar, con vocación y sacrificio, que inspira a seguir y redoblar esfuerzos para confiar día a día en que con trabajo y dedicación todo es posible.