PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS.

Recomendaciones.

 

Se llevan a conocimiento las recomendaciones impartidas por la Dirección General de SANIDAD POLICIAL, con motivo del manifiesto incremento de enfermedades virales transmitidas por mosquitos que se verifican en distintas regiones del país.

 

A tales fines, previo a enumerar las medidas generales de prevención, deviene oportuno indicar que se considerará caso sospechoso de dengue a toda persona con antecedente de haber permanecido o transitado por zonas de transmisión activa de dengue o con presencia del vector dentro de los CATORCE (14) días precedentes y presente fiebre de menos de SIETE (7) días de duración (de inicio brusco, con ausencia de síntomas respiratorios de vías aéreas superiores, sin etiología definida).

 

Además, deberá presentar dos o más de los siguientes signos y síntomas: cefalea, dolor retroorbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, náuseas, vómitos, anorexia, malestar general, diarrea, petequias, prueba del torniquete positivo, leucopenia, plaquetopenia; y cualquier signo de alarma: dolor abdominal intenso o dolor a la palpación del abdomen, vómitos persistentes, acumulación de líquidos (ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico), sangrado de mucosas, letargo, irritabilidad, hipotensión postural, hepatomegalia >2 cm, aumento progresivo del hematocrito.

 

Ante síntomas sospechosos, se indica concurrir inmediatamente a la guardia del Complejo Médico oa centros periféricos, donde la persona afectada será evaluada y si el cuadro clínico amerita, se le indicará los estudios pertinentes para el diagnóstico.

Asimismo, a los efectos de agudizar las acciones de control, disminuir el riesgo de propagación de brotes y evitar la producción de una epidemia de dengue, como de toda otra enfermedad transmitida por mosquitos (ETM), se establecen las siguientes medidas generales de prevención:

 

  • Evite las picaduras de mosquitos, especialmente en zonas donde se hayan reportado casos de ETM, mediante el uso de repelentes de insectos aprobados, cubriendo la piel expuesta, permaneciendo en ambientes con aire acondicionado o mosquiteros.
  • Se deberá comunicar a las mujeres embarazadas que (cuando se utilicen según las indicaciones en la etiqueta del producto), los repelentes aprobados se pueden utilizar de forma segura durante el embarazo.
  • Estas medidas de protección se deben seguir tanto durante el día como por la noche, ya que el Aedes aegypti pica principalmente durante el día, así como al anochecer y el amanecer.
  • Puede ser necesarias aplicaciones sucesivas del producto de acuerdo con sus especificaciones.
  • También es sumamente importante vaciar, limpiar o cubrir periódicamente los contenedores que pueden acumular agua como: cubos, barriles, macetas, etc. Se limpiará o eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados ​​y canales.
  • Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. También se pueden utilizar larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.
  • Todos los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picadura de mosquitos. Las mujeres embarazadas deben considerar la conveniencia de posponer viajar a áreas donde se esté reportando circulación viral (presencia de casos autóctonos de ZIKA).
  • En caso de observar un insecto sobre el cuerpo no lo aplaste. Sople enérgicamente para ahuyentarlo. Con relación a los pacientes con sospechas de enfermedades de ETM, las medidas son las siguientes:

     

    • Si se encuentra cursando un cuadro febril, consulte a su médico.
    • Guardar reposo. No asistir a lugares públicos.
    • Se deben evitar las picaduras de mosquitos, en especial durante la primera semana de la enfermedad (fase virémica).
    • Permanecer en lugares protegidos con mallas antimosquitos.
    • Usar mosquiteros individuales que pueden o no ser impregnados con insecticida (permetrina).
    • Aplicar repelentes con DEET c/2-6 h. (según formulación): DEET 7,5%: 2 h, DEET 15%: 3 h, DEET 25% 6 h. gramo.
    • Uso de conservantes con personas que regresan de zonas donde se separan que hay transmisión local de este virus. Deben utilizar preservativo al mantener relaciones sexuales durante DOS (2) meses después del regreso en el caso de las mujeres y TRES (3) meses en el caso de los hombres.
Teléfono emergencia CABA
Acceso app UMA Salud
QR Uma Salud
Para Emergencias o Urgencias médicas:
Atencion al afiliado

Canales habilitados para consultas,
reclamos y sugerencias.

Turnos online

Descargá recetarios o solicitá turnos con profesionales desde el portal del afiliado.

Solicitar por email

100% medsincargo@supbienestar.gob.ar
70% medicamentosal70@supbienestar.gob.ar
50% medicamentosal50@supbienestar.gob.ar