Imagen de cabecera

Laboratorio central

MISIÓN

Desarrollar acciones que tiendan a contribuir con el mejoramiento de calidad de vida de los afiliados, a través del suministro de ayuda Diagnostica que satisfaga la exigencia de las medicinas modernas, proporcionando resultados confiables y oportunos con el más alto desarrollo profesional, tecnológico y de servicio.

 

RESEÑA HISTÓRICA Y ACTUALIDAD DEL SERVICIO DEL LABORATORIO

El primitivo Servicio de Laboratorio del Hospital Policial Bartolomé Churruca fue inaugurado junto con el resto de los Servicios del Hospital en el año 1945, siendo su primer jefe el Dr. Venturiello, Bioquímico Parasitólogo y Profesor titular de la Universidad de Buenos Aires. Dicho laboratorio poseía las características comunes a los laboratorios hospitalarios de la época y estaba integrado por las Secciones de Hematología, Química Clínica, Orinas y Bacteriología. Se encontraba ubicado en el subsuelo del edificio y compartía espacio con el Laboratorio del Servicio de Hematología Clínica. Se atendían aproximadamente 60 pacientes diarios, con un panel de 30 determinaciones disponibles.

A comienzos del año 1975, con la jefatura a cargo del Dr. en Bioquímica Roberto Bonacossa Torrent, comenzó una etapa de modernización, inaugurándose el 2 de Diciembre de 1978  el nuevo servicio de Laboratorio, con ampliación de Secciones e incorporación del más moderno equipamiento para la época, en el lugar físico que ocupa actualmente.

En la nueva ubicación se dio inicio a la etapa de automatización del Laboratorio con la incorporación de autoanalizadores para las secciones Hematología y Química. Se incorporaron profesionales bioquímicos para las nuevas secciones: Radioinmunoanálisis, Inmunofluorescencia, Estudios hormonales, Fertilidad e Inmunología de alta complejidad.

En el año 1995 comienza la etapa de informatización del Servicio con la instalación de un Sistema Informático de Laboratorio SIL, para la mejora en el ingreso de pacientes y la identificación de las muestras así como la conexión de las primeras interfaces con los autoanalizadores.

En paralelo a la incorporación de nueva tecnología, al incremento del menú de determinaciones y para responder a una mayor demanda de pacientes, comienza en el año 2013 la nueva reestructuración de la planta física con la construcción de 12 boxes de extracción, la reubicación de las ventanillas de ingreso, y la instalación de un tubo neumático para la recepción de muestras desde las Unidades de Emergencia y los Pisos de internación.

Asimismo se reemplazó el Sistema de Gestión de Laboratorio por otro más moderno y veloz, se renovaron computadoras, se incorporaron lectores de códigos de barra, impresoras de etiquetas e impresoras de alto rendimiento.

El nuevo sistema de gestión redundó en la reducción del tiempo de emisión y entrega de resultados y permite su transmisión on line a los servicios médicos y en breve también a los pacientes.

 

Se incorporaron técnicos extraccionistas y profesionales bioquímicos

Actualmente un plantel integrado por 28 bioquímicos de planta especializados en las distintas áreas del Laboratorio clínico, 9 bioquímicos de Guardia, 40 técnicos extraccionistas de planta y guardia, junto a administrativos y una enfermera profesional prestan atención a aproximadamente 600/700 pacientes diarios que comprenden: Ambulatorios, Urgencias, Guardia, Internación; Derivaciones del Centro Asistencial Padua, Departamento Central, Policía Montada y Junta Permanente de Reconocimientos Médicos; ofreciendo un panel de alrededor de 250 determinaciones.