¿A quién puedo afiliar a la Obra Social?
Se puede afiliar a Hijos, Cónyuges, Padres, Convivientes, Hijos Mayores discapacitados, Hijastros, Hermanos discapacitados, Menores que estén “Bajo Guarda Judicial” y Nietos.
¿Cómo es en cada caso en particular, el trámite de afiliación?
El Afiliado titular debe presentarse en la sede de la Sección AFILIACIONES, sita en Calle PRESIDENTE LUIS SAENZ PEÑA Nº 375, 5º piso en el horario de Lunes a Viernes de 8 a 15 hs, con la documentación que se detalla podrá afiliar en forma inmediata a los siguientes familiares:
Esposa/o
• Original y fotocopias del DNI de la beneficiaria.
• Certificado de Matrimonio Actualizado.
Hijo
• Original y fotocopia del DNI del beneficiario/a.
• Original y fotocopia del Certificado de Nacimiento (Si es mayor de 8 años debe acercarse al momento de solicitar su afiliación).
Hijastro (DEBERAN SER DE PADRES FALLECIDOS O HIJOS DE MADRE SOLTERAS)
No gozar de los beneficios de otra Obra Social.
• Original y fotocopia del D.N.I y partida de nacimiento del menor
• CERTIFICADO DE MATRIMONIO DEL TITULAR con la madre del menor ACTUALIZADO.
• Certificado de defunción del progenitor.
Para las siguientes afiliaciones, deberá presentar una nota de solicitud, la misma está sujeta a resolución de la Superioridad, que evalúa cada caso en particular, generándose un expediente que deberá contar con la siguiente documentación:
Padres
• Nota confeccionada por el titular de la Obra Social explicando los motivos por los cuales solicita dicha afiliación.
• Original y fotocopia del certificado de nacimiento del Titular.
• Certificado de ANSES del progenitor RUB-SABANA y Negativa de ANSES.
• Original y fotocopia de la 1º y 2º página del DNI del progenitor.
• Solicitar en el REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INMUEBLE los bienes que pudiera llegar a registrar la persona a afiliar sito Venezuela 1135 Capital Federal o en la Oficina de RENTAS si se domiciliara en la Provincia de Bs. As.
• En caso de presentar problemas de salud adjuntar el Certificado Médico.
• D.N.I. original del titular y progenitor acreditando idénticos domicilios.
Hermano Incapacitado
No gozar de los beneficios de otra Obra Social.
• Deberá ser solteros y estar a cargo del titular.
• Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento del titular y del futuro beneficiario.
• Original y fotocopia del DNI del hermano.
• Se deberá presentar Certificación negativa del ANSES.
• CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD (CUD).
Nietos
Los afiliados podrán incluir a sus nietos UNICAMENTE HUERFANOS DE PADRE Y MADRE, que no goce de otra obra social.
• Fotocopia de la partida de defunción de los progenitores del menor.
• Fotocopia de la partida de nacimiento del menor.
• Fotocopia del DNI del menor.
Menor Bajo Guarda
• Original y fotocopia de la GUARDA JUDICIAL (ACTUALIZADA)
• Original y fotocopia de la partida de nacimiento y del DNI del menor.
Conviviente
• Original y fotocopia del DNI del conviviente y del Titular con idéntico domicilio.
• Original y fotocopias de certificado de nacimiento de hijos en común, si los hubiere.
• CERTIFICADO DE UNION CONVIVENCIAL CON FECHA ACTUAL, expedido por Registro Civil. (Sanción de la Ley Nº 26.994 Aprobada en el nuevo Código Civil y Comercial con vigencia 01/08/2015).
• Certificación Negativa del ANSES.
• Certificado médico con FPP y cantidad de semanas de embarazo (en caso de corresponder).
Debe acompañar a su vez otra documentación complementaria para acreditar la efectiva convivencia:
A . Contrato de locación con firmas certificadas o escritura de dominio de inmueble familiar.
B. Documentos de tarjeta de crédito, de donde surja que ambos convivientes tienen igual domicilio, o son co-titulares de la misma – original y copia.
C. Facturas de servicios públicos a nombre del conviviente de donde surja que tienen el mismo domicilio.
D. Póliza de seguro, donde surja como beneficiaria/o el/la conviviente – original y copia.
E. Documentación del banco de la cuenta corriente/caja de ahorro, de donde surja que ambos convivientes tienen el mismo domicilio o son co-titulares de la cuenta.
F. Otros medios por los cuales se acredite documentalmente la convivencia.
¿La documentación complementaria de conviviente es obligatoria?
Si es obligatoria, debiendo presentar alguna de las enunciadas para acreditar de manera fehaciente la convivencia.
¿Qué pasa cuando un hijo menor alcanza la mayoría de edad?
Automáticamente al cumplir los 21 años queda desafiliado a la Obra Social, pudiendo acceder a la reafiliación en los casos de hijos mayores solteros que convivan con el titular, bajo dos modalidades distintas:
Por Estudio (hasta los 26 años de edad) deberá acompañar:
• Certificado de alumno regular actualizado (Nivel terciario o universitario).
• Certificado Negativa de ANSES.
• Renovable cada 31 de Mayo hasta cumplir los 26 años.
• Carnet anterior vencido del potencial beneficiario, en su defecto deberá presentar denuncia de robo o extravío del mismo.
De manera Arancelada (hasta los 35 años de edad) deberá acompañar:
• Certificado Negativo de ANSES.
• Original y fotocopia del DNI del hijo y del titular de la Obra Social con idéntico domicilio acreditado.
• Original y fotocopia del último recibo de haberes del titular.
• Renovable anualmente (a partir del alta de reafiliación).
• Carnet anterior vencido del potencial beneficiario, en su defecto deberá presentar denuncia de robo o extravío del mismo.
Hijo Mayor Incapacitado
No gozar de los beneficios de otra Obra Social.
Debe ser soltero y convivir con el titular.
• Nota confeccionada por el titular de la Obra Social explicando los motivos por los cuales solicita dicha afiliación.
• Original y fotocopia de la Partida de nacimiento del Hijo.
• Original y fotocopia del DNI del hijo.
• Certificado Negativo de ANSES.
• CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD (CUD).
• Carnet anterior vencido del potencial beneficiario, en su defecto deberá presentar denuncia de robo o extravío del mismo.
Hijastro por estudio:
Nota del afiliado principal solicitando la reafiliación.
• Certificado de alumno regular.
• Certificación negativa de A.N.Se.S .
• Carnet anterior vencido del potencial beneficiario, en su defecto deberá presentar denuncia de robo o extravío del mismo.
El descuento correspondiente a éste es el 50% de lo que aporte el afiliado principal.
¿Cómo es la afiliación cuando paso a situación de retiro o jubilación?
Al retirarse o jubilarse el afiliado titular mantiene el mismo número de Obra Social, pasando a ser afiliado “voluntario”, si es su deseo puede renunciar a la Obra Social y de hacerlo, no podrá volver a ser afiliado.
¿Cómo es la afiliación de los deudos del personal policial fallecido?
Los pensionados del titular (Esposa/o, conviviente o hijos menores de edad que estuvieran afiliados al momento del deceso)
deben presentarse ante esta Sección, junto con certificado de defunción, con el fin de realizar la baja por fallecimiento del titular de la cobertura y así poder ser afiliados de manera provisoria por el término de SEIS (06) meses. Dicho trámite se realiza presentando certificado de pensión en trámite (si fuese iniciado ante la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones) o bien la constancia de inicio de pensión expedida por la División AYUDA MUTUA
Una vez que el deudo comienza a percibir la pensión debe tramitar su afiliación definitiva, presentando Certificado de Derecho Habientes y Haberes expedido por la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de Policía Federal, DNI y recibo de haberes.
¿Cuánto se abona mensualmente por la afiliación a la Obra Social?
• Titular (Obligatorio y/o Voluntario): 6% (del haber percibido por todo concepto por retiro o jubilación).
• Grupo familiar a cargo – Cónyuges, Convivientes, Hijos, Menor Bajo Guarda-: 2% adicional (sean 1 o más familiares el porcentaje no varía), por estudio e hijos discapacitados.
• Padres, Hijastros, hermanos discapacitados, nietos: el 50% del total de la Obra Social por cada padre (4 %).
• Hijo Arancelado: (Monto Ajustable).
¿Si extravío el carnet como debo tramitarlo?
Se debe presentar el titular a solicitar una nueva credencial, ya sea el suyo o de algún familiar a cargo, con la correspondiente denuncia por robo o extravío. La tramitación es inmediata y no tiene costo alguno. En caso de hallar el carnet el mismo deberá ser destruido ya que el vigente es el último confeccionado.
¿Qué sucede cuando solicito la “baja” de la Obra Social?
Al desafiliarse de la Obra Social se pierden todos los beneficios que brinda la Superintendencia de BIENESTAR, no solo la Atención Medica que brinda la Dirección General de SANIDAD POLICIAL sino que también al perder la condición de afiliado no puede acceder a los beneficios como: TURISMO, VIVIENDA, AYUDAS ECONÓMICAS, ASISTENCIA SOCIAL.
¿A quién le corresponde el Carnet Rojo?
Para el personal que haya pasado a retiro obligatorio como consecuencia de lesiones incapacitantes sufridas y que fueran calificadas como ocurridas “EN Y POR ACTO DEL SERVICIO” o “POR ACTO DEL SERVICIO”.
También incluye al personal Retirado de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, que resulte lesionado en un hecho considerado como ocurrido “EN Y POR ACTO DE SERVICIO”, siempre que la División JUNTA PERMANENTE DE RECONOCIMIENTOS MEDICOS informe que para el caso que el causante hubiera revistado en actividad, la lesión sufrida lo habría incapacitado para la función policial.