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RAYITO DE SOL I

rayito

Entre otros de los beneficios que esta Obra Social brinda a las mamás afiliadas titulares se encuentra el de jardines maternales para sus hijos más pequeños, durante las horas de su servicio ordinario y adicional.

Con la debida adaptación, los menores hasta tres años de edad, reciben atención, cuidado y entretenimiento durante las horas en que sus mamás necesitan trabajar.

Con sede en la calle Chacabuco 463/5 de la Ciudad de Buenos Aires, el jardín maternal ‘Rayito de Sol I’ ofrece sus servicios a las mamás de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas recibiendo a sus hijos entre 45 días y 3 años de edad.

En instalaciones completamente renovadas y adaptadas a las exigencias de la  normativa municipal respecto de salas dedicadas a niños pequeños; el jardín maternal Rayito de Sol I se enorgullece de brindar en sus nuevos espacios luminosos, actividades, cuidados y calidad educativa a quienes allí acuden diariamente. Con espacios adecuados, rampas, salas con ambiente climatizado, T.V. por cable y medidas de seguridad -que incluyen el diseño de una vía de escape  contrafrente- el instituto ha adaptado su estructura habiendo alcanzado el calificativo de ‘jardín modelo’ para profesionales especialistas en arquitectura escolar.

Mediante un trámite de solicitud de vacante, se gestiona el ingreso de los niños desde los 45 días de edad.  Luego de un periodo de adaptación delineado en cada caso -durante el cual la mamá debe asistir a su bebé en el espacio inmediato para alejarse progresivamente- el niño puede permanecer en la sala en forma relajada y segura.

La autorización de vacante es un trámite dinámico que no encuentra mayores obstáculos; se efectúan informes y entrevistas de admisión en el mismo momento de su solicitud  evitando postergaciones innecesarias.

Al igual que los bebés, los niños en edades hasta 3 años pueden ingresar en cualquier momento y por simple trámite de solicitud, completando el formulario disponible en esta página.

La solicitud se plantea en la sede del instituto en una entrevista personal con la Directora y profesionales Psicopedagoga y Asistente Social. En estas entrevistas se conocen y valoran las particulares características del niño y su entorno familiar.

El instituto cuenta con un médico pediatra de lunes a viernes de 11 a 15 horas en beneficio del afiliado,  asegurando una rápida intervención, además de medidas preventivas inmediatas ante contingencias sanitarias.

Brinda diariamente una dieta equilibrada (almuerzo y cena) diseñada por profesional nutricionista, con controles de calidad adecuados.

La higiene minuciosa de espacios comunes y salas, reviste el mayor interés y constituye una actividad constante en beneficio de niños que exploran el espacio y objetos a su alcance.

AFILIACIONES

¿A quién puedo afiliar a la Obra Social?

Se puede afiliar a Hijos, .Cónyuges, Padres, Convivientes, Hijos Mayores discapacitados, Hijastros, Hermanos discapacitados, Menores que estén “Bajo Guarda Judicial” y Nietos.

 

¿Cómo es en cada caso en particular, el trámite de afiliación?

El Afiliado titular debe presentarse en la sede de la Sección AFILIACIONES, sita en Calle SAENZ PEÑA Nro. 375 Piso 5to. con la documentación que se detalla podrá afiliar en forma inmediata a los siguientes familiares:

  • Esposa Original y fotocopias del D.N.I de la beneficiaria y Certificado de Matrimonio Actualizado
  • Hijo Originales y fotocopias del D.N.I  del beneficiario/a y Certificado de Nacimiento. (Si es mayor de 8 años debe acercarse al momento de solicitar su afiliación)
     

Para las siguientes afiliaciones, deberá presentar una nota de solicitud, la misma está sujeta a resolución de la Superioridad, que evalúa cada caso en particular, generándose un expediente que deberá contar con la siguiente documentación:

 

Esposo

  • Original y fotocopia del D.N.I del cónyuge que pretende afiliar.
  • Acta de matrimonio actualizada –original y copia.
  • Certificación Negativa de ANSES.

Padres

  • Original y fotocopia del certificado de nacimiento del Titular.
  • Certificado de ANSES del progenitor RUB-SABANA y Negativa de ANSES.
  • Original y fotocopia de la 1º y 2º página del D.N.I. del progenitor.
  • Solicitar en el REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INMUEBLE los bienes que pudiera llegar a registrar la persona a afiliar sito Venezuela 1135 Capital Federal o en la Oficina de RENTAS si se domiciliara en la Provincia de Bs. As.
  • En caso de presentar problemas de salud adjuntar el Certificado Médico.

 Hermano Incapacitado

No gozar de los beneficios de otra Obra Social.

  • Deberá ser solteros y estar a cargo del titular.
  • Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento del titular y del futuro beneficiario.
  • Original y fotocopia del D.N.I del hermano.
  • Se deberá presentar Certificación negativa del ANSES
  • CERTIFICADO MEDICO donde coste la incapacidad o afección, debe ser actualizado.


Hijastro

Afiliación por expediente

No gozar de los beneficios de otra Obra Social.

  • Deberán ser menores de 21 años, solteros y convivir con el titular
  • Original y fotocopia de la partida de nacimiento del hijo
  • Original y fotocopia del D.N.I
  • CERTIFICADO DE MATRIMONIO DEL TITULAR con la madre del menor ACTUALIZADO
  • Se descontara por dicho beneficio el 50% de lo que tribute el afiliado principal.

Afiliación directa

No gozar de los beneficios de otra Obra Social.

DEBERAN SER DE PADRES FALLECIDOS O HIJOS DE MADRE SOLTERAS

  • Original y fotocopia del D.N.I y partida de nacimiento del menor
  • CERTIFICADO DE MATRIMONIO DEL TITULAR con la madre del menor ACTUALIZADO
  • Certificado de defunción del progenitor.

Nietos

Los afiliados podrán incluir a sus nietos UNICAMENTE HUERFANOS DE PADRE Y MADRE, que no goce de otra obra social.

  • Fotocopia de la partida de defunción de los progenitores del menor.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento del menor.
  • Fotocopia del D.N.I del menor.

          
Menor Bajo Guarda (paso previo a la adopción plena).  

  • Original y fotocopia de la GUARDA JUDICIAL CON MIRAS A FUTURA ADOPCION. ACTUALIZADA.
  • Original y fotocopia de la partida de nacimiento y del D.N.I del menor.

 

Conviviente

  • Original y fotocopia del D.N.I. del conviviente y del Titular con idéntico domicilio.
  • Original y fotocopias de certificado de nacimiento de hijos en común, si los hubiere.
  • CERTIFICADO DE UNION CONVIVENCIAL CON FECHA ACTUAL, expedido por Registro Civil. (Sanción de la Ley Nº 26.994 Aprobada en el nuevo Código Civil y Comercial con vigencia 01/08/2015)
  • Certificación Negativa del ANSES

 

Debe acompañar a su vez otra documentación complementaria para acreditar la efectiva convivencia:

 

A -Contrato de locación con firmas certificadas o escritura de dominio de inmueble familiar.

B -Documentos de tarjeta de crédito, de donde surja que ambos convivientes tienen igual domicilio, o son co-titulares de la misma – original y copia

C -Facturas de servicios públicos a nombre del conviviente de donde surja que tienen el mismo domicilio

D -Póliza de seguro, donde surja como beneficiaria/o el/la conviviente – original y   copia

E- Documentación del banco de la cuenta corriente/caja de ahorro, de donde surja que ambos convivientes tienen el mismo domicilio o son co-titulares de la cuenta.

F- Otros medios por los cuales se acredite documentalmente la convivencia.

 

¿La documentación complementaria de conviviente es obligatoria?

Si es obligatoria, debiendo presentar alguna de las enunciadas para acreditar de manera fehaciente la convivencia.

 

¿Qué pasa cuando un hijo menor alcanza la mayoría de edad?

Automáticamente al cumplir los 21 años queda desafiliado a la Obra Social, pudiendo acceder a la reafiliacion en los casos de hijos mayores solteros que convivan con el titular, bajo dos modalidades distintas:

 

Por Estudio (hasta los 26 años de edad) deberá acompañar

  • Certificado de alumno regular actualizado –nivel terciario o universitario-
  • Certificado Negativa de ANSES
  • Renovable cada 31 de Mayo hasta cumplir los 26 años.

De manera Arancelada (hasta los 35 años de edad) deberá acompañar

  • Certificado Negativo de ANSES
  • Original y fotocopia del D.N.I. del hijo.
  • Original y fotocopia del último recibo de haberes del titular.
  • Renovable anualmente (a partir del alta de reafiliación)

Hijo Mayor Incapacitado

No gozar de los beneficios de otra Obra Social
Debe ser soltero y convivir con el titular

  • Original y fotocopia de la Partida de nacimiento del Hijo
  • Original y fotocopia del D.N.I. del hijo
  • Certificado Negativo de ANSES
  • CERTIFICADO MEDICO DONDE CONSTE LA INCAPACIDAD O AFECCIÓN, DEBE SER ACTUALIZADO

¿Cómo es la afiliación cuando paso a situación de retiro o jubilación?

Al retirarse o jubilarse el afiliado titular mantiene el mismo número de Obra Social, pasando a ser afiliado “voluntario”, si es su deseo puede renunciar a la Obra Social y de hacerlo, no podrá volver a ser afiliado.

¿Cómo es la afiliación de los deudos del personal policial fallecido?

Los pensionados del titular (Esposas e hijos menores de edad que estuvieran afiliados al momento del deceso) deben presentarse ante esta Sección, con el fin de solicitar la afiliación nuevamente, ya que al fallecer el titular, fenece su afiliación en forma automática. En un primer momento son afiliados de manera provisoria (por el termino de 6 meses) y al  comenzar a percibir la pensión deben tramitar su afiliación definitiva, presentando el Certificado de Derecho Habientes y Haberes expedido por la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de Policía Federal.

¿Cuánto se abona mensualmente por la afiliación a la Obra Social?

  • Titular (Obligatorio y/o Voluntario): 6% (del haber percibido por todo concepto por retiro o jubilación)
  • Grupo familiar a cargo – Cónyuges, Convivientes, Hijos, Menor Bajo Guarda-: 2% adicional (sean 1 o más familiares el porcentaje no varía), por estudio e hijos discapacitados.
  • Padres, Hijastros y hermanos discapacitados: el 50% del total de la Obra Social por cada padre (4 %)
  • Hijo Arancelado:(Monto Ajustable)

¿Si extravío el carnet como debo tramitarlo?

Se debe presentar el titular a solicitar una nueva credencial, ya sea el suyo o de algún familiar a cargo, sin necesidad de presentar denuncia por robo y/ extravío. La tramitación es inmediata y no tiene costo alguno. En caso de hallar el carnet el mismo deberá ser destruido ya que el vigente es el último confeccionado.

¿Qué sucede cuando solicito la “baja” de la Obra Social?

Al desafiliarse de la Obra Social se pierden todos los beneficios que brinda la Superintendencia de BIENESTAR, no solo la Atención Medica que brinda la Dirección General de SANIDAD POLICIAL sino que también al perder la condición de afiliado no puede acceder a los beneficios como: TURISMO, VIVIENDA, AYUDAS ECONÓMICAS, ASISTENCIA SOCIAL. .

¿A quién le corresponde el Carnet Rojo?

Para el personal que haya pasado a retiro obligatorio como consecuencia de lesiones incapacitantes sufridas y que fueran calificadas como ocurridas “EN Y POR ACTO DEL SERVICIO” o “POR ACTO DEL SERVICIO”; 

También incluye al personal Retirado de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, que resulte lesionado en un hecho considerado como ocurrido “EN Y POR ACTO DE SERVICIO”, siempre que la División JUNTA PERMANENTE DE RECONOCIMIENTOS MEDICOS informe que para el caso que el causante hubiera revistado en actividad, la lesión sufrida lo habría incapacitado para la función policial.